28 dic 2016

LO QUE PASA HOY EN CATALUÑA

Artículo de Opinión 18 diciembre 2016

Para hacer un balance de situación de la realidad catalana, uno no puede ser objetivo, y no puede serlo porque desde la política que practica la Generalitat de Cataluña en manos de partidos separatista, se nos plantea unas elecciones democrática para saber si está con migo, o contra mi. Así de simple

Desde el Centre D´ Estudis d'opinió del CEO, la Generalitat de Cataluña saben que no disponen aún de una mayoría social que permita ganar esas elecciones y posibilitara la separación de Cataluña con el resto de España. Como lo saben, se aferran al falso “derecho a decir” que solo tienen las regiones que han sido colonizadas, y no es el caso de Cataluña, solo queda la desobediencia de las leyes porque son la mayoría del Parlament que, a su vez es, la mayoría social de ciudadanos de Cataluña que quieren la separación. Existen mecanismo legales que permitirían la consulta, incluso vinculante, pero ese camino no les vale porque saben que la gente está perdiendo la fe en sus mentiras y verdades a medias.

Para conocer porque hemos llegado al punto cabe remontarse a cuando el Pujolísmo hacía de bisagra a los gobiernos centrales para la estabilidad presupuestaria de España, e incluso, garantizar desde el nacionalismo moderado las cuotas del separatismos que por entonen estaba entre un 12 y un 15 por ciento. Toda la política que practicaba el Pujolismo era para perpetuarse en el poder y a cambio de asumir competencia de Estado desde Cataluña, competencias que le han servido para la construcción de otro nuevo Estado y enriquecerse el y los suyos.

Los pilares básicos y públicos que el Estado debe garantizar a sus ciudadanos, educación, sanidad, medios de comunicación, han estado en manos de quienes construían con una lluvia fina y mentiras su país a medida. Todo aquel disidente que se atrevía a cuestionar las mala praxis, era tildado de enemigo del nuevo país, es más, había que fomentar a toda costa los continuos ataques que presuntamente recibía todo un pueblo de los enemigos externos, -causante de todos los males de Cataluña-, y los enemigos internos que eran aquellos catalanes que no comulgan con nacionalismo.

A veces tengo la sensación que, políticamente y como ciudadanía, hemos avanzado muy poco seguimos cometiendo los mismos errores que se cometieron en el siglo pasado. Pero hay que reconocer que lo ponen muy difícil para no caer en los cantos de sirena, e incluso, combatir tanto despropósito a pesar de saber que los que no comulgamos con separatismos estamos de parte de la ley. Porque los derechos de los demás, acaban cuando empiezan los míos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario